El Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH / TDA) es un desafió que enfrentan muchas familias. Este trastorno neurobiológico se caracteriza por dificultades en la atención, la hiperactividad y la impulsividad, y puede afectar significativamente el rendimiento académico, social y emocional de los niños, niñas y adolescentes.
¿Qué es el TDAH?
El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico, cuyos síntomas provocan en el niño o niña conductas de hiperactividad (presentando un nivel superior de actividad motora respecto a otros niños y niñas de su edad) impulsividad, (costándoles controlar sus emociones, pensamientos y conductas) e desatención (teniendo gran dificultad para prestar atención, concentrarse y resistirse a estímulos irrelevantes).
Este trastorno, de inicio en la infancia, pero que puede persistir en la edad adulta, se puede presentar de diferentes formas. Se considera que el trastorno está presente cuando hay un patrón persistentes de las conductas descritas anteriormente (hiperactividad, impulsividad y desatención), y que estas tienen mayor frecuencia e intensidad de lo que es habitual según la edad y nivel de desarrollo de la persona. Además, tales manifestaciones interfieren de forma significativa en el rendimiento escolar (aprendizaje y/o comportamiento) o laboral, y en sus actividades cotidianas.
Los síntomas de hiperactividad, impulsividad y dificultad para concentrarse pueden manifestarse conjuntamente, o bien predominar solamente uno de ellos. Existen distintos subtipos de TDAH, según los síntomas que predominan.
– Hiperactivo-Impulsivo
– Inatento (o desatento)
– Combinado (inatención, hiperactividad e impulsividad)
Una de las dificultades añadidas es que, con una elevad frecuencia, se presenta acompañado de uno o más trastornos asociados, comórbidos al TDAH, como el trastorno negativista desafiante, los trastornos de conducta o los trastornos del estado de ánimo (depresión y/o ansiedad), y diferentes problemáticas como problemas perceptivo motores, dificultades de aprendizaje o conductas agresivas.
¿Por qué sucede el TDAH?
El TDAH tiene un origen factorial, es decir, podría surgir como consecuencia de diversos factores biológicos, de origen genético, y psicosociales. Se han descrito alteraciones en el funcionamiento de la noradrenalina y la dopamina, dos de los neurotransmisores cerebrales responsables del autocontrol y de la inhibición del comportamiento inadecuado.
Es importante comprender a los niños, niñas y adolescentes con TDAH. Las personas que tienen TDAH tienden a aburrirse con facilidad, necesitan realizar continuamente actividades muy estimulantes y de gran actividad motora. A los niños con TDAH les cuesta mucho permanecer sentados y prestar atención y tienen una necesidad constante de hacer cosas novedosas. En ocasiones, la gran impulsividad que tienen y los altos niveles de energía les ocasionan problemas en el entorno familiar, escolar y social.
Evaluación, diagnóstico y Tratamiento del TDAH
En PsicoAp realizamos las pruebas necesarias y especificas para la correcta evaluación y diagnóstico del TDAH. En la intervención apostamos por un abordaje integrativo, en el que se emplean diversas estrategias para ayudar a los niños, niñas, adolescentes y sus familias a enfrentar los desafíos del TDAH:
- Educación y comprensión: Es fundamental educar a las familias sobre el TDAH para que comprendan las necesidades de sus hijos e hijas y puedan proporcionar un entorno de apoyo adecuado.
- Manejo del comportamiento: Se enseñan técnicas para controlar la impulsividad y mejorar la atención, como establecer rutinas estructuradas y utilizar recompensas y consecuencias.
- Aprender a gestionar los pensamientos y comportamientos: Ayuda a los niños, niñas y adolescentes a identificar y cambiar patrones de pensamiento negativos, así como a desarrollar habilidades para regular sus emociones.
- Entrenamiento en habilidades sociales: Se trabaja en mejorar las habilidades de comunicación y relación social para que puedan interactuar de manera efectiva con sus compañeros y compañeras, y con los miembros de la familia.
Sospechas de TDAH en casa? Algunos consejos para aplicar desde la familia.
Para poder empezar desde ya a trabajar en el abordaje del TDAH os dejamos algunas pautas útiles que facilitan el abordaje y mejora del trastorno:
- Establecer rutinas y estructuras: Mantener horarios consistentes puede ayudar a reducir la ansiedad (hiperactividad / impulsividad) y mejorar la organización (atención).
- Fomentar la comunicación abierta: Animar a nuestros hijos e hijas a expresar sus emociones y preocupaciones, puede ayudar, pero lo más importante es poder escucharlos con atención y empatía.
- Celebrar los logros: Reconocer y celebrar los esfuerzos y logros, por pequeños que sea.
- Practicar la paciencia: Recuerda que el progreso lleva tiempo, y que los resultados duraderos se construyen paso a paso. Sé paciente contigo mismo/a y con tu hijo o hija durante el proceso.
- Buscar apoyo: No dudes en buscar apoyo de profesionales de la salud mental y de otras familias que puedan entender vuestra misma situación.
En resumen, el TDAH es un trastorno complejo que requiere un enfoque integral que combine la comprensión, el apoyo emocional y las estrategias prácticas tanto en casa como en el entorno terapéutico. Con el amor, la paciencia y el apoyo adecuados, los niños, niñas y adolescentes pueden alcanzar su máximo potencial y prosperar en todos los aspectos de sus vidas.